miércoles, 14 de diciembre de 2011

LAS PINTURAS PRE RAFAELISTAS DE HENRY HOLIDAY.

En mi frenética e infatigable búsqueda de ilustraciones sobre temas mitológicos nórdicos - léase Wagnerianos - me encontré de pura "chiripa" o de forma fortuita con la obra de del pintor ingles Henry Holiday (1839-1927) como buen Pre Rafaelista, se dedico a pintar temas históricos, mitológicos y romanticos, dicen las malas lenguas que tiene una obra sobre Las Doncellas del Rhin, pero por mas que derroche horas de mi precioso ocio frente al ordenador, no encotré la dichosa obra. El maestro Holiday tiene una basta obra que sobresale sus pinturas en vitrales - obviamente, la gran mayoría de estos vidrios coloreados son de corte religioso - y algunas ilustraciones para cuentos infantiles, incluyendo obras de Lewis Carroll- si, el pedofilo de Alicia en el país de las maravillas - las cuales no fueron de mi mortal agrado, pero ubique cuatro pinturas que me parecieron muy hermosas y que deseo compartir con ustedes. La primera fue mi favorita Dante conoce a Beatriz, un oleo de 1883 y que retrata el mismísimo momento en que el sumo poeta Italiano conoce a la que seria su musa inspiradora y fantasía de sus sueños mas húmedos, la acción ocurre en el puente de La Santísima Trinidad que se encuentra sobre El Arno en Florencia, dicen las grandes vacas sagradas del Arte que es su obra maestra. La segunda tiene como titulo El Burgués de Caláis y retrata a un barón de pie abrazándole de las piernas una hermosa damisela, la tercera retrata de manera idílica y onírica a La Música y la ultima retrata a dos bellas doncellas que practican el violín. Aquí se las muestro y espero que les guste y le den un deleite a la pupila y al espíritu, todo un emoliente ante la barbarie de la civilización global actual. Si alguien me puede recomendar un buen sitio que me ayude a saber mas sobre la obra de este genial pintor, a un que este en ingles, italiano o francés mucho le agradeceré. Sale pues, ahí nos hechamos otro uno...













No hay comentarios:

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...