miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL GENIO PERDIDO DE JAN HARMENSZ MULLER.


Cupido descubre a Psique durmiendo.

Siempre he dicho que he tenido una ferviente atracción por los artistas flamencos en esto del grabado pinturas, soy un apasionado del maestrazo Rembrandt Harmenszoon van Rajin , Johannes Vermeer van Delft , Pieter Brueghel " El viejo", Jan Van Eyck, Hans Memling, Roger Van Der Weyden, Jeroen Anthoniszoon van Aken "El Bosco o Jerónimo Bosch", en general todos los denominados "primitivos flamencos" la gran mayoría de ellos con nombre que resultan ser auténticos traba lenguas en nuestra lengua castellana.


El rapto de Las Sabinas.

Como todos los grandes descubrimientos la gran mayoría se da de manera fortuita, este es el caso un grabador holandés de nombre Jan Harmensz Muller, nacido en Amsterdam el 1 de julio de 1571, es considerado por los expertos como uno de los artistas del barroco de la escuela holandesa , un destacado dibujante, grabador y pintor holandés.


Apolo.

Hijo mayor de un grabador, impresor y editor de libros de Amsterdam, tenían un negocio familiar llamado De Vergulde Passer -La brújula dorada para los que no hablan Holandés pues- , que se encontraba en la calle Warmoesstraat, famosa por ser centro de comercio y una de las mas antiguas, Jan Muller trabajó allí durante muchos años. Se cree que pudo haber sido aprendiz de otro celebre pintor y grabador de nombre Hendrik Goltzius en Haarlem. De 1594 y 1602 se cree que fue a Italia, donde permaneció en Roma y Nápoles donde hizo muchos grabados. Él estaba emparentado por matrimonio con el escultor holandés Adriaen de Vries, quien fue discípulo de Juan de Bolonia. También mantuvo contactos con Hans von Aachen y Bartholomeus Spranger y otros notable artistas en su estancia en Praga, que bajo el gobierno de Rodolfo II emperador del Sacro Imperio Romano se había convertido en un floreciente centro de cultura y artes gracias a su mesenasgo. Cuando Harmen Jansz Muller murió en 18 de abril de 1628, dejó todo el stock de su tienda- perdón por el anglicismo- incluyendo una serie de planchas de cobre, a su hijo soltero Jan.


Las Tres Parcas.

La obra de Jan Harmensz Muller es de un gran poder, con una innegable carga de erotismo, la idealización de la figura humana tiene un mensaje preponderante en la obra de este insigne artista y los temas mitológicos greco romanos saltan a la vista. Aquí les dejo algunas obras , espero que las disfruten. Servidos...

2 comentarios:

dapazzi dijo...

Un magnifico blog.

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

OMG me encanto su trabajo es excelente, ya soy fan jeje, gracias por el aporte hermano =D

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...