lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO.



Lawrence Alma-Tadema,1888,Colección particular,México.




Este celebre pintor holandés que hizo fama en la Inglaterra Victoriana, uno de los representantes por excelencia del movimiento pictórico Pre-Rafaelista, es desde mi infancia uno de mis pintores favoritos, a un que no soy un anciano y tampoco un chaval, todavía a principios de los 80´s aquí en mi Chiapas del tercer mundo, no había nadie de la gente que conocieran mis padres y yo, que tuviera idea de la obra del genio Lawrence Alma-Tadema. Su especialidad fue plasmar temas de la contigüidad-en especial Roma y Grecia- lo cual tiene un extra mas atractivo para mí, francamente se esforzo en la delicadeza,sutileza y especial esmero en el detalle, este cuadro es una clara muestra del grado de perfección que llego este artista, que con todo respeto a mis amigos historiadores del arte,que consideran a Chagal y Kandinsky como "pintores" , Tadema quizá no goce de la fama de un Picasso o Leonardo pero sus obras inspiraron grande películas, D.W.Griffit se inspiro en su obra para su película Intolerancia, o Cecil D Mile hizo Los 10 Mandamientos basándose en la obra de Tadema. Muchos me criticaron por ser conservador y cursi al inclinarme ante las obras de Los Orientalistas y Pre-Rafaelistes y un retrograda al renegar El Impresionismo,El Cubismo y El Modernismo y demás "Arte abstracto", pero mi corazón palpita al son del revoloteo de los pétalos de las rosas y me enamoro de las damas que alegremente sonríen con picardía e inocencia. Las rosas de Heliogábalo están inspiradas en el emperador romano del mismo nombre, celebre por si disipación y desenfreno extremo, y quizá Tadema le da un aire demasiado estético a este tipo de bacanales, pero con toda franqueza, no he podido en 25 años de enamorarme de la obra- por cierto esta en una colección privada aquí en México- encontrar las palabras precisas para describir como es propio, esta hermosisima obra de arte.

3 comentarios:

LaraDeMorgan dijo...

A mi me parece muy hermoso este cuadro, realmente todo el color, la belleza hacen una pintura muy llamativa.

A mi me molesta que a uno lo juzguen porque le gusten más unos pintores que otros, sobretodo si éstos no son de renombre, pero qué le vamos a hacer, siempre habrá alguien para fastidiarla.

Gracias por darnos a conocer bellas pinturas :)

Un saludo muy grande, y espero que tengas un buen día ^^

María_azahar dijo...

Me ha encantado el cuadro, querido amigo. No lo conocía. Gracias por enseñarnos.

Un beso.

AB dijo...

El cuadro es muy bello y transmite esa delicadeza y ese ambiente agradable que tu bien explicas. Sin embargo he de decir que yo considero pintor a Kandinsky,me gusta el impresionismo y también las obras de los prerafaelistas, pero no me llama mucho la atención el cubismo, el modernismo ni la pintura contemporánea.
A mi me gusta muchísimo más lo clásico y antiguo .
Un saludo ^^

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...